Prensa SPV-

El Director Nacional de Organización de Soluciones para Venezuela, Christian Chirinos, participó este jueves en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, haciendo un balance de 2019 y exponiendo la propuesta del movimiento popular en pro de la reinstitucionalización y el encuentro nacional.

“En medio de una gran desesperación, los venezolanos nos preguntamos qué se logró en 2019”, afirmó Chirinos, quien recordó que la abstención de 8 millones de venezolanos permitió la elección de Nicolás Maduro a partir de una estrategia equivocada. “Ni los postulados del 23 de enero ni el mantra se cumplieron“. En ese sentido, Chirinos llamó a hablarle claro al país. “Maduro ha ido perdiendo la legitimidad de la calle, pero decir que habrá elecciones presidenciales este año es mentirle a la gente”.

El país necesita la reinstitucionalización de todos los poderes, necesita nuevas eleciones y estamos trabajando para ello, pero la realidad pasa por lo que establece la Constitución“, insistió el dirigente nacional de Soluciones. “Los venezolanos tenemos la oportunidad este año de relegitimar a la Asamblea Nacional para impulsar desde allí el cambio de todos los poderes públicos”.

Chirinos propuso que “vivimos un momento histórico claro. A través del sentir popular estamos derribando el muro de la polarización“. “En 2019 hubo más de 3000 protestas por el gas y el colapso de los servicios públicos. Si un chavista salía a protestar le decían traidor. Si nosotros hablábamos de la necesidad de superar la polarización nos decían colaboracionistas. Ante eso impulsamos la voz legítima de la democracia popular“.

“En Soluciones hemos promovido el encuentro cara a cara con los venezolanos en cada barrio y en cada parroquia del país”, declaró Chirinos. “Decidimos enfrentar la injusticia y el mal gobierno con la política“.

Sobre 2020, el Director Nacional de Organización de Soluciones expuso que “nuestro planteamiento es insistir en la recuperación de la institucionalidad del país a través de la Constitución y seguir interpretando el reclamo del pueblo“.

Chirinos afirmó que “estamos tejiendo la unidad nacional a partir de las parroquias, de la gente, de abajo hacia arriba” y protestó que la unidad sea planteada como un chantaje en función de una élite política. “La unidad tiene que ser un proceso natural de la gente en función de recuperar la democracia”.

En el cometido de derribar la polarización, Chirinos declaró que “tenemos un preacuerdo para la representación proporcional que fortalece la democracia”, advirtiendo que “cuando un sector intenta aplastar al otro se acaba la democracia“.

Asimismo, informó que “estamos impulsando a través del diálogo la legalización y revalidación de todos los partidos políticos para retomar el canal democrático”.

Finalmente, el dirigente nacional de Soluciones afirmó que “insistir en salidas mágicas, en la “última batalla” y en marchas sin retorno en nada fortalece la recuperación de la democracia”, a la vez que advirtió que para Soluciones “no existe plan B. Existe el plan de seguir reencontrándonos con los venezolanos, el plan de la reconciliación, de aumentar los planteamientos de diálogo. El plan fundamental es la democracia, es recuperar las instituciones”.

Chirinos concluyó afirmando que “nuestra ruta está enmarcada en la Constitución, en la democracia y en el encuentro de los venezolanos”.