Prensa SPV-
El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, llamó a los disitntos sectores políticos a un acuerdo mínimo por Venezuela. «Urge dar un cambio de 180 grados y esta política de confrontación extrema tiene que ser sustituida por un gran acuerdo nacional«, afirmó el ex alcalde de Caracas, a la vez que exhortó a «ponernos de acuerdo sin complejos».
Las declaraciones las ofreció este miércoles en el programa «Vladimir Villegas», que transmite Unión Radio. «Soy muy optimista en que en la oposición nos podemos poner de acuerdo», insistió Fermín.
Prioridades, elecciones y nuevo CNE
Claudio Fermín considera que «hay que recuperar la prioridad de la ley de asistencia eléctrica y la prioridad de la designación del CNE. Ya van varias sesiones de la AN en las que que ni siquiera lo ponen en el punto de orden. Los venezolanos queremos una nueva directiva del CNE». Agregó que lograr la representación proporcional y la habilitación de los partidos políticos es fundamental. En tal sentido, Fermín instó a los diputados a no detener su trabajo, «así requiera sesiones extraordinarias».
Fermín hizo hincapié en lograr soluciones para los problemas más sentidos de los venezolanos, y afirmó que «el pueblo venezolano debe estar muy contrariado porque en la Asamblea Nacional nuestros diputados han tenido frente a sí un proyecto de ley para un mecanismo de asistencia financiera y técnica para el sector eléctrico y no se ponen de acuerdo».
El presidente de Soluciones indicó que «el del CNE no es un problema administrativo, sino un problema político. Hay una desconfianza en la que germinó la oferta engañosa de la abstención. Cambiar esa directiva, habilitar a los partidos políticos y aprobar una reforma por la representación proporcional es clave».
Sobre la abstención, insistió en que «si a usted no le gusta un candidato o un partido, tiene derecho a no votar. Pero si le dicen que no votando va a salir de un gobierno, a usted lo están estafando. No votar es un derecho, pero es inútil para cambiar al gobierno«.
«Yo recorro el país y observo a los bases de varios partidos del G4 preparándose para las elecciones parlamentarias, pero en las direcciones nacionales todavía no dicen nada. De nada sirve esa preparación que están haciendo si no le dicen al país que están en eso. Lo que hacen en privado deben decirlo en público», declaró Fermín.
Claudio Fermín afirmó que «la inmensa mayoría de los venezolanos aspiramos tener un nuevo Consejo Nacional Electoral» y que por eso está trabajando por la renovación del CNE y la recuperación de la confianza en el voto.
Queremos que se aclaren los señalamientos sobre corrupción
Al ser consultado sobre las acusaciones de corrupción que han involucrado a varios miembros del Legislativo, Claudio Fermín expuso que «estos señalamiento van a incidir en la desconfianza en la política, en los políticos, va a generar un mundo de generalizaciones» y agregó que «la antipolítica se frota las manos porque a partir de casos individuales se permitirá generalizar».
Afirmó que «los venezolanos necesitamos saber si todo eso es verdad. Todos los venezolanos queremos que se aclaren los señalamientos sobre corrupción».
Programa mínimo y acuerdo nacional
Ante la audiencia de Vladimir Viillegas, Fermín llamó a dejar a un lado las diferencias en función de un acuerdo nacional que promueva la distensión política y la inclusión. «Podemos tener 50 diferencias, pero pongámonos de acuerdo para recuperar la industria petrolera, hacer una política de producción de alimentos, reorientar el presupuesto, sustituir compras de armas y donaciones al exterior para mejorar la calidad de la educación y la salud».
«Tenemos dos décadas en las que el modus operandi de la política venezolana es la confrontación extrema y continuada para el exterminio del contrario», continúo Fermín, «esa es la receta para la destrucción de una nación«. Por eso, afirmó, «ponernos en un vector de diálogo y entendimiento, abrir la trocha de la tolerancia, es una labor que tenemos que enfatizar».
«Hemos resuelto reclamar pacíficamente y asumido sin complejos la labor de negociadores», prosiguió el presidente de Soluciones. «La negociación no es un proceso fácil pero no vamos a desmayar porque queremos una Venezuela sin presos políticos. La democracia es realmente la vía. No es la violencia ni la extinción del otro».
Denunció las sanciones económicas contra Venezuela, diciendo que «no puede reactivarse el turismo, la ganadería, la agricultura, la construcción con sanciones económicas».
Finalmente, Fermín hiizo un llamado a la realidad: «Un país que se mueve en mundos virtuales, que cree que tiene dos TSJ, dos Parlamentos, no puede funcionar. Eso es una ficción. Basta de engañar a la gente«, y afirmó «yo comparto la urgencia, lo que no comparto es ir a puertos que no existen. Hay que pisar tierra. Vamos a ponernos de acuerdo por Venezuela«.