4 de Octubre de 2019
Prensa SPV-
En rueda de prensa desde Caracas, Rafael Marín, Director General de Soluciones para Venezuela, fijó la posición del movimiento popular sobre la grave crisis que atraviesa Venezuela.
Acompañado de Christian Chirinos, Alfredo Catalán y activistas juveniles y populares de Caracas, Marín afirmó que “los problemas venezolanos pueden ser resueltos por los venezolanos”. “Soluciones para Venezuela», dijo el ex Senador y Gobernador de Apure, “insiste en que los venezolanos tenemos inteligencia y capacidad para asumir la resolución de la crisis en términos absolutamente soberanos y venezolanistas”.
Sobre los procesos de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, el líder de SPV afirmó “apostamos al éxito de las gestiones de Oslo y Barbados, que lamentablemente fracasaron”. De modo que la nueva instancia constituida en la Mesa de Diálogo Nacional, a juicio de Marín, debe ser inclusiva. “Debemos empinarnos por encima de los intereses partidistas para privilegiar los intereses de la República”.
El Director General de Soluciones hizo un llamado a las fuerzas democráticas a que se incorporen al diálogo. “Todos los movimientos políticos del país son imprescindibles para construir una salida democrática, venezolana, definitiva y consistente de cara a un futuro y un porvenir mejor”.
Sobre las exigencias hechas por Soluciones en la Mesa de Diálogo Nacional, Marín afirmó: “hemos pedido la liberación de la totalidad de los presos políticos”. De igual manera, Marín exigió “la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral”.
Marín criticó la política económica del gobierno nacional, declarando que “tanto el modelo de Estado como el modelo económico fracasaron en Venezuela. El gobierno fracasó de una manera rotunda. Han quebrado la economía más importante de América del Sur”, a la vez que propuso que “debemos resolver el problema político para poder resolver el económico”.
Marín hizo un llamado al cese de las sanciones económicas que lesionan al pueblo venezolano: “Con las sanciones y el bloqueo le obsequiaron un argumento fácil a un gobierno que está boqueando. Muchos comienzan a creer que el culpable de la crisis es el bloqueo y no los errores garrafales del gobierno en estos veinte años”. En cierre, Marín afirmó que “los bloqueos solo sirven para atornillar a este tipo de regímenes. Cuba lleva 60 años con un bloqueo. ¿Lograron salir de los Castro con el bloqueo o los atornillaron?”, preguntó, antes de concluir que “en Venezuela solo ha servido para consolidar al gobierno y cohesionar a la FAN”.