Prensa SPV-

El pasado 29 de julio, la representación femenina de Soluciones para Venezuela asistió al acto de presentación del Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Paritaria, Alterna y Política de Legisladoras y Legisladores, y Concejalas y Concejales en las Elecciónes Regionales y Municipales, así como el instrumento sobre las postulaciones paritarias y alternas de ambos sexos para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

Tanto el reglamento como el instrumento van a servir para garantizar el acceso de hombres y mujeres a los puestos de representación política. Para Nirosqui Hernández, Directora Femenina de Soluciones para Venezuela, “este acto permite garantizar el reconocimiento de la mujer en su rol de líder empoderada en la política, visibilizando su papel en cada organización política”.

Asimismo, la licenciada en química expresó que “la introducción de la paridad de género, su cumplimiento en toda sus letras, es necesaria para el logro de un mayor equilibrio entre géneros, un re equilibrio con responsabilidad compartida”

“Confiamos en que estos instrumentos permitan lograr una sociedad e instituciones más inclusivas, no solo promoviendo la igualdad de género, sino también fijando las garantías y mecanismos de participación que permitan la concertación”, afirmó la representante de Soluciones.

A juicio de Hernández, “es importante que nosotras promovamos la participación de nuestras mujeres en la organización de la sociedad civil, involucrarnos con nuestras comunidades y optar a ocupar cargos en los que se tomen decisiones en beneficio de ellas. Esta es una posición inaplazable en estos tiempos”.

“La democracia participativa es integral y convoca a un nuevo contrato social”, afirmó la dirigente del partido del mapa.

“Debemos ver este logro de igualdad y alternabilidad como un logro plenamente alcanzable en una democracia. Una mayor justicia, en cuanto a valorar, incluir y promover la ampliación hacia sectores históricamente marginados y una representación política diversa, que promueva la pluralidad debe ser la meta”, manifestó.

Por último, Hernández afirmó que “es necesario un arbitraje integral, para que la paridad e igualdad en todos sus dimensiones impregne cada institución, espacio y organización”.