Mientras el coronavirus sigue presente causando mucho dolor por la pérdida de personas valiosas, hay políticos que utilizan la situación para sus apetencias electorales. Unos han optado por bravuconadas para conseguir minutos de fama en redes y otros han aprovechado errores de quienes ven como competidores para el linchamiento y la desacreditación.

No falta el sector que solo se dedica a repetir que la población es víctima de políticas de salud irresponsables o que el brote se debe a la inacción de las instituciones. Me niego a aceptar esto como la interpretación de lo que estamos pasando y que sea lo único que se debe decir y divulgar.

¿Por qué no hacer viral que médicos, enfermeras, obreros y milicianos se exponen a ser contagiados en centros de salud? ONG, fundaciones e individuales realizan colectas de alimentos, medicinas y material de bioseguridad sin tomarse fotos para redes sociales. Ellos son los indispensables.

Periodistas, locutores y comunicadores populares son vitales en la lucha porque difunden la información de voceros calificados y así nos mantienen informados de cada situación. Gracias por su aporte.

A diario, comerciantes y productores en medio de esta adversidad hacen maromas para que tengamos lo necesario en medio de una pandemia que genera muertos, pero también agrava la crisis económica. Bravo por ellos.

Ahora bien, a un año de la pandemia ¿Es necesario que un gobernante, comunicador o activista me diga que debo cumplir las normas de bioseguridad? ¿No es una irresponsabilidad hacer e ir a fiestas? ¿No es algo suicida andar sin mascarilla, no lavarse las manos y no mantener el distanciamiento? ¿Acaso respetar las medidas no es un acto de amor hacia mi familia?

Usted y yo que pertenecemos a la mayoría racional y que ama la vida: sigamos cumpliendo los protocolos. Haga virales los mensajes positivos y actos bondadosos. Vamos a llenarnos de optimismo, amor, esperanza y confianza de que si todos ponemos de nuestra parte lograremos aplanar la curva de contagios y enfrentar eficazmente el virus.

¡Cuídate y cuida a los tuyos! Venezuela te necesita.

@jesusgabrielpg