La candidata a la AN y también coordinadora nacional del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, y queers, Richelle Briceño afirmó que el reconocimiento a las personas transgénero debe ser regulado por una ley, pues aunque cada vez hacen más vida en la sociedad siguen sometidas a una inexistencia jurídica
Este jueves 15 de octubre la candidata a la Asamblea Nacional (AN) Richelle Briceño aseveró que los representantes del chavismo y de la oposición en el Parlamento venezolano han usado a la comunidad LGBTIQ+ para mantener apoyo político.
En entrevista a Vladimir a la Carta, la candidata que aspira llegar al Poder Legislativo en representación de la comunidad sexodiverso dijo que ambos bandos han usado a la población perversamente y cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas.
«El chavismo y la oposición que estuvo en la Asamblea Nacional, han usado a la población perversamente para mantener un apoyo político», dijo la abogada y educadora.
La también coordinadora nacional del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, y queers afirmó que el reconocimiento a las personas transgénero debe ser regulado por una ley, pues aunque cada vez hacen más vida en la sociedad siguen sometidas a una inexistencia jurídica.
Briceño se refirió al desempeño que ha tenido la diputada Tamara Adrián en el Legislativo. Sobre esto, aseguró que en su permanencia en el Parlamento no hubo resultados en pro de la comunidad LGBTIQ+. Recordó que desde hace 15 años Adrián introdujo un recurso ante el Tribuna Supremo de Justicia sobre el reconocimiento a la identidad de género y no ha habido respuestas.
A su juicio, ante la inacción del Estado venezolano se han debido articular esfuerzos entre activistas de derechos humanos y organizaciones civiles.
«Hay aspectos que pudieron interferir en los resultados que se buscaban en la AN cuando estuvo la doctora Tamara Adrián. Pero nada es tan importante como para que los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+ hayan sido anulados y apartados», agregó.
La candidata a la AN sostuvo que la comunidad transgénero venezolana no exige privilegios, sino un trato igualitario como el resto de la sociedad. Destacó que además de sufrir la crisis económica del país y todo el deterioro de la calidad de vida, la comunidad adolece la falta de reconocimiento legal.
La candidata reconoce que algunos políticos venezolanos se han sensibilizado con la comunidad. «Políticos han asumido que es necesario legislar a favor de un grupo tan vulnerado como lo es nuestra comunidad.»
Esto haciendo referencia al apoyo que han recibido por parte de Juan Barreto, fundador del partido Redes y por el presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín. Sin embargo, considera que la mayoría de los políticos carecen de formación y consciencia de la importancia de los Derechos Humanos, » Si nuestros políticos se formarán en Derechos Humanos los activistas no tendríamos que estar en la política. Sólo tendríamos que estar ejerciendo presión desde afuera.»
_____
Con información de Tal Cual.