Cuestionó incapacidad del Estado e inacción del parlamento

(Caracas 17 julio 2020/ Prensa Soluciones Para Venezuela).- Este viernes durante la transmisión del programa radial Fortaleza transmitido por la 88.3 FM en Barinas, el presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, exhortó a quienes aspiran un escaño dentro del parlamento a poner en su agenda los Derechos Humanos de la población penitenciaria del país, “ellos culpables o inocentes también son venezolanos, son seres humanos”.

Fermín quien estaba en presencia de familiares de algunos privados de libertad durante el desarrollo del programa, cuestionó la incapacidad del Estado venezolano para garantizar los Derechos Humanos de los privados de libertad y la inacción de la actual Asamblea Nacional para producir cambios en las politicas de reeducación y reinsersión de “nuestros compatriotas que hayan delinquido”,  así como la falta de gestión para exigir y alzar la voz por quienes son víctimas del retardo procesal.

El también sociologo señaló que de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, los acuerdos y tratados internacionales suscritos por Venezuela en materia penitenciaria, le corresponde al Estado preservar la vida de quienes se encuentran privados de libertad, en espera de juicio o ya cumpliendo condena.

El presidente de Soluciones para Venezuela apuntó que la población reclusa debe convertirse en un tema cardinal y prioritario en esta campaña, “comprométanse a luchar por los presos venezolanos que estan en el ojo del huracán, pongan a los presos en su agenda, nosotros en Soluciones ya los pusimos hace rato pero no somos suficiente, ni tenemos interés en monopolizar ese tema, esto es un tema de todos los venezolanos”.

Bandera de diálogo

Fermín recordó cómo nació la Mesa de Diálogo Nacional, “en junio del año pasado tomamos la iniciativa de levantar esta bandera  que estaba en el piso y dijimos sí hay que dialogar y nos sentamos a dialogar con quien tenemos que dialogar. La tarea que estamos haciendo en la mesa no es una tarea grata, no es una batalla fácil pero creemos que es nuestra responsabilidad”.

Reafirmó el compromiso que existe desde Soluciones para Venezuela, con el voto, la participación, el entendimiento, la reinstitunalización, “creemos que sí es importante elegir una nueva Asamblea Nacional porque la que hemos tenido durante estos cinco años no ha dado el resultado que queríamos los venezolanos de unas y otras simpatías políticas”.

La AN es un organismo donde los venezolanos podamos dialogar, “la AN está diseñada en la filosofía de la democracia, como un escenario para que los ciudadanos de un país se encuentren, discutan y traten de dirimir sus diferencias pacíficamente”, concluyó Claudio Fermín.