Prensa SPV-
El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, informó al país sobre los últimos avances producto de las conversaciones entre partidos de oposición y partidos de gobierno en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional.
«Sostuvimos una reunión de análisis sincero de los problemas serios que estamos viviendo», declaró Fermín desde el Palacio de Miraflores, donde fue vocero de los partidos opositores que participan en la Mesa de Diálogo Nacional, «pero también de las maneras como creemos que podemos zafarnos de esos problemas entre todos».
Fermín manifestó la urgencia de renovar el Consejo Nacional Electoral. «Nos preocupa muchísimo, como a todo el país, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral para que el país tenga renovada confianza en el voto». A juicio del presidente de Soluciones, un nuevo CNE no solo logra «la participación de todo el país», sino que es clave para «ir disminuyendo ese gran engaño que ha sido la abstención», a la que calificó como «una estafa histórica».
El ex candidato presidencial saludó que los diputados a la Asamblea Nacional, «que tenían mucho tiempo sin comparecer juntos», retomen ahora «esfuerzos para llegar a acuerdos que lleven a un nuevo CNE». Fermín instó a los parlamentarios a apurar el paso y expresó que la designación de las nuevas autoridades electorales «debe ser hecho con prontitud».
Fermín anunció también que ha habido avances en materia de representación proporcional y de aumentar la representación de los pueblos originarios en la Asamblea Nacional, «así como de garantías electorales que el pueblo viene pidiendo«. Dijo que la representación proporcional, establecida en la Constitución, «es una gran reivindicación» que ayuda a salir de la «confrontación extrema entre dos polos que no nos sirve a los venezolanos».
Tras destacar avances de la Mesa en materia económica, como la necesidad de impulsar un modelo mixto en el que la empresa privada enriquezca «con sus talentos y su experiencia» a las empresas del Estado, Fermín afirmó que «es necsaria la incorporación de otros factores al diálogo nacional«.
Finalmente, Claudio Fermín hizo un llamado a todos los venezolanos a organizarse para participar en la elección a la Asamblea Nacional, «que es la próxima cita de consulta popular fijada en la agenda política de nuestro país».