El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, señaló que el sistema político del país, persisten la polarización y las élites, “el ciudadano queda prácticamente segregado”.  

Aseveró que en el Gobierno no debate con los actores de la sociedad civil: “médicos y enfermeras, que piden mejores salarios, sino con el otro polo, la Mesa de la Unidad Democrática que empezó con unos 27 partidos y ha ido  reduciéndose. El sistema polarizado es excluyente y tiene que cambiarse”, declaró en entrevista para Primera Página, por Globovisión. 

Fermín sostuvo que la Mesa de Diálogo Nacional, establecida entre el Gobierno y  factores de oposición, busca cambiar la cultura política de confrontación extrema, conflicto continuado y la exterminación del contrario

Admitió que la dirigencia oficialista es “un elemento fundamental de la confrontación (…) hay un poder desmedido por parte del Ejecutivo que tiene una ascendencia indebida sobre los Poderes Públicos”, pero insiste en que los actores políticos, se han equivocado en la manera de abordar el conflicto.  

“El problema no está en quien tuvo la culpa, cada quien tiene su lista de buenos y malos, lo cierto es que Venezuela se ha atascado en un conflicto continuado en el que la expectativa es quién va a derrotar al otro y no cuál es el problema que se va a resolver”, argumentó.  

El dirigente manifestó que existen distintos discursos y agendas, en torno a la situación política del país. “Hay quienes  creen la violencia y la intervención, y  a todos aquel que no lo comparte  lo presentan como un sub-alterno, “nos vendieron la abstención y fue una estafa política”(…) puntualizó. 

Recalca que las reclamos sobre el funcionamiento de los  servicios públicos, deben hacerse ante el Poder Ejecutivo, que a su juicio son quienes tienen la obligación de resolverlo. 

“Cuando yo voy a la Mesa de Negociación yo no soy el juez (…) soy  una persona de oposición que tiene 20 años criticando las políticas públicas , ¿a quién le voy a pedir mejoras sino al Gobierno de mi país?”, increpó. 

“Si la retórica funcionara quienes están en la oposición deberían estar en el gobierno”, recalcó. 

_____

Publicado el 20 de noviembre de 2019 en Globovisión.