Sí, es totalmente cierto que la descentralización transformó, modificó el anticuado y pernicioso ejercicio de la administración de la politica y los recursos públicos. Fue una medida progresista que ayudó financieramente al progreso y desarrollo de nuestras provincias por mucho tiempo olvidada.

No es mentira que el perjudicial modo con el que el ejecutivo nacional dirige los hilos del poder, en todo sentido , perjudica sobremanera al pais interiorano , resultando a ciencia cierta una clara imposición del centralismo reinante

Este tipo de administración es, además , una medida , si se quiere , dracroniana , que muy poco favorece el crecimiento de los estados de la republica ,que al estar atados de pies y manos , terminan acostumbrados -no les quedaba otro remedio- pidiendo a gritos, la mayoría de las veces obligados por los reclamos populares , les den algunas dádivas para comprar, por ejemplo, pupitres o les autorizaran el nombramiento de un bedel.

En el interior de la república , los gobernantes hacen magia para ver , si con esa alquimia , encuentran la solución adecuada para el financiamiento de sus planes y programas por encima del crecimiento de sus aspiraciones las cuales quedan estancadas. En consecuencia, el progreso se avista muy lejos, más allá del horizonte ,y el desarrollo , en la mayoría de los casos, es casi una utopía .

Todo, hasta el más mínimo centavo,es controlado por el poder central y el deseo que manifiesta la provincia de ser eventualmente incluida , la mayoría de las veces no pasa de ser una ilusión .

Es una situación realmente difícil la que vive la Venezuela de este tiempo., más aún cuando algunos gobiernos regionales de turno , no quieren solucionar esa forma de administrar y favorecen la costumbre de depender del gobierno central y que todo siga por el mismo camino .

Carlos Andrés Pérez fue un visionario que llegando al gobierno asumió el reto de cambiar, mejor dicho, revolucionar la larga ,dura, inamovible y peligrosa situación de Venezuela con la cual ingresó en el siglo 20.

Venció el principal obstáculo, la histórica posición del aberrante centralismo que no daba su brazo a torcer y así liberar a la provincia del yugo al cual estaba sometida ,concentrando una opinión favorable en todos los sectores , decretando la puesta en práctica de la medida más revolucionaria ,despues de la nacionalización del hierro y el petróleo. Así nació la descentralización.

Es así como la provincia , de manera responsable y diligente hace de la descentralización, el mejor instrumento para adentrarse en el proceso de alcanzar plenamente el progreso y desarrollo que con el centralismo se le había negado.

Carlos Andrés Pérez defendió está herramienta legal a capa y espada , sin embargo , algunas medidas equivocadas, tomadas estos últimos años,cambiaron todo. La descentralización ha ido desapareciendo a pasos agigantados para dar paso de nuevo al asfixiante centralismo.

La descentralización debe regresar. Es absolutamente indispensable.

Si se realizara una encuesta , es posible que algunos no la aprueben pero la mayoría abrumadora la respaldaria con patriótica firmeza .
Los gobernantes actuales deben tener en claro ,que Venezuela no es sólo Caracas ,sino que más allá de Tazón o de Guarenas viven millones que también esperan que sus necesidades sean atendidas