El diputado por Soluciones para Venezuela, en el Consejo Legislativo del estado Sucre, Miguel Vásquez, emplazó a las autoridades nacionales y regionales, a honrar la deuda de 261 mil dólares que mantienen con el sector cañicultor del municipio Montes y parte de Monagas, cuya producción es la base de la economía de ese territorio al sur de la entidad.

Vásquez dijo que los productores de caña marcharon este martes hasta la sede del Cles, donde sólo fueron atendidos por su persona, quien les manifestó su solidaridad con el reclamo que ya alcanza los dos años.

De acuerdo a documentos que se manejan sobre la empresa Tecnoagro, aportados por el legislador Miguel Vásquez, el gobierno regional entregó la administración del Central Cumanacoa, procesadora donde se arrimó la zafra 2021, a una compañía que presenta deudas fiscales desde 2017.

Pese a dichas acreencias se entregó la administración del ingenio con un acuerdo entre Corposucre en nombre de la gobernación, la CVA Azúcar y la Asociación de Cañicultores, y posteriormente, se firmó una extensión del acuerdo para que la empresa adquiriera unas 50 toneladas de azúcar cruda para ser procesadas y vendidas con el fin supuesto de cancelar la deuda que la empresa tenía con los productores de caña.

En el recuento de deudas fiscales que mantiene Tecnoagro destacan que la empresa no declaró IVA en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, pese a registrar una actividad por venta de alimentos y bebidas, con una dirección en el estado Barinas.

Para 2022, Tecnoagro cuenta con cuatro multas por estos incumplimientos, tampoco cuenta con las retenciones de salarios y otras, desde que comenzó la actividad en marzo de 2017 a la fecha.

En este sentido, el recuento señala que la empresa puede ser declarada en quiebra “si ven la cosa fuerte por las declaraciones fiscales que han hecho”.

El primer acuerdo con Tecnoagro fue firmado por el ex gobernador Edwin Rojas, y ratificado por el actual gobierno del almirante Gilberto Pinto, que de acuerdo a informaciones dadas por los mismos cañicultores, habría ordenado un ciclo de inspecciones para constatar la situación real de la administración del central Cumanacoa por parte de la concesionaria.

Sucre / Cecilia Lárez

______
Publicado en El Tiempo.