No improvisaremos, desde ya sabremos que hacer desde el gobierno regional para ayudar a nuestra gente a resolver tantos problemas y mejorar los indices productivos y con ello la realidad económica.


La agricultura es factor esencial como actividad productiva en esta región. Es una iniciativa económica de alta prioridad, como fundamento, en parte, de la seguridad alimentaria regional. No asi la cria, que en el estado #Sucre hoy no tiene gran significación. El ganado Bufalino que se intentó introducir, hoy x hoy ya no existe. Asi como también están casi desaparecidas la avicultura, apicultura, porcinicultura y capricultura y acuicultura.


En el estado Sucre disponemos de moderadas extensiones de tierras aptas para la agricultura, pero son de elevada fertilidad. Los Valles de Cumanacoa, San Bonifacio, Cariaco y Santa Maria, los bajos de Guariquėn y Guaraunos, las planicies y terrazas naturales del sur de la Peninsula de Paria y amplias zonas xeròfilas, donde se desarrollan componentes agricolas propios.


Nuestra población campesina, reducida pero no extinguida, es de personas de indiscutible vocación agricola, con capacidad y potencialidades propiciadoras de una agricultura diversificada (policultivos), desplazando el monocultivo que era fuerte en Cumanacoa y Cariaco con la caña de azucar. Esta agricultura diversificada favorece la sustentabilidad del suelo y el abastecimiento seguro para la población.


Los frutos mayores, cacao, cafeto y coco, son permanentes y mantienen significación económica en la dinámica del mercado internacional.


Las planicies del sur de Paria, Mariño y Valdez, son aptas para el cultivo de coco y hoy con la crisis está casi en extinción como cultivo, quedando esos espacios propicios para la actividad turística y recreativa, al igual que sucede en diferentes áreas del Golfo de Cariaco.


Son cuantiosos los frutos menores de nuestra pequeña y mediana agricultura, granos, auyama, aji, tuberculos, leguminosas y otros. Éstos abastecen los centros de consumo del estado y son el resultado del talento y la tecnologia campesina. Aún conservamos la herencia ancestral con el cultivo de la Yuca derivada en casabe producto de gran valor nutritivo y rico en fibras.


Debemos disponernos a impulsar una agricultura diversificada estimulando la fruticultura, horticultura, floricultura, plantas medicinales y otros rubros agricolas propios de los valles y laderas que antes mencionamos, asimismo debemos diseñar una urgente estrategia, negociación con empresas privadas fuertes, para la reactivación del sistema de riego de Cariaco con sus más de 7 mil hectareas de tierra tipo A, gran parte ya desforestadas.


Retomar el camino de la apicultura, cria de abejas, promete resultados empleadores y económicos importantes.


La avicultura, es una opción productiva en la que tenemos gran experiencia e infraestructura, la hiperinflación no permite que hoy sea masiva esa cria, habrá que explorar convenios con empresas fuertes establecidas en el ramo, el abastecimiento de proteinas necesarias para nuestra poblacion, asi lo demanda.


En el estudio de las casi 200 microcuencas del estado, debemos ordenar su curso de agua y fertibilidad, para que sumados los pequeños productores provean una gruesa produccion agricola en la región. Los programas autogestionarios, los pequeños créditos y la asistencia técnica minima, debemos intentar reactivarlos tan pronto estemos en el poder gubernamental.
Algunos aspectos relevantes que haremos desde la gobernación

  • Actualizaremos un Catastro de Tierra, para saber cuales son del INTI, las improductivas y las que estan produciendo.
  • Promover que las tierras aptas para la agricultura, estén en manos de quién las haga producir
  • Estimular en sus diferentes modalidades la organización del sector campesino agricultor
  • Fomentar la creación de Microempresas Agricolas
  • Volver, por diferentes vias, a la construccion masivas de soluciones habitacionales con la participación de la familia en el programa.
  • Los CDI y medicaturas rurales han de ser reactivados, con inversiones y cooperacion de la comunidad.
  • Los programas preventivos para salvaguardar la salud en el medio rural deben ser desempolvados para el combate a la malaria, tuberculosis, dengue y paludismo.
  • Gestionar cada vez más apoyo en la lucha contra la actual pandemia del Coronavirus
  • Apoyaremos la reactivación de las escuelas técnicas agropecuarias de Cocollar, Las Manoas y Guaraunos
  • Pondremos en práctica, como prueba piloto, Las Escuelas del Hogar Campesino, para estimular la conciencia y tradición productiva en los hijos y parientes del productor rural.
  • La acuicultura rural, para la masiva producción de proteinas será otro programa que estimularemos.
  • Las represas de Clavellinos y El Pilar deben ser resembradas de peces ricos en carne y proteínas, asi como la Laguna de Campoma y Sacamanteca.
  • La recuperacion de la vialidad agricola ha de ser una preocupación permanente.
  • Agua, electricidad, telefono, gas doméstico, transporte colectivo, disposición de aguas servidas y excretas, servicios en general son prioridad en las zonas rurales
  • Crearemos una Autoridad Regional Coordinadora de Aspectos Asistenciales, Tecnicos y Financieros, en coordinacion con las alcaldias para atender al sector.
  • Intentaremos que un 10% del presupuesto ordinario, sea dedicado a las zonas campesinas, aparte de otros aportes extraordinarios.
  • Estaremos pendientes de las innovaciones tecnologicas que puedan aplicarse a la vida diaria y productiva de nuestro agricultores.

#SucreEsNuestraCausa y de modo permanente estaremos dedicados a la búsqueda de soluciones para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida y condiciones óptimas para elevar los niveles de producción, lo cuál se traducirá en riqueza y empleos estables, directos e indirectos, para miles de familias a lo largo y ancho de nuestra patria chica.

#EstoTieneSolución

Atte Miguel Vázquez
Cumaná 14 Agosto 2021