La igualdad de género es un derecho humano fundamental que involucra a todos, que genera una sociedad no solo más justa e igualitaria, si no además más acordé a los cambios culturales y sociales que vivimos hoy en día.
Ya la mujer no solo pare, cría, educa y cuida a la familia. Hoy día también cumple con otros roles: guía, mantiene y protege el hogar, ya no somos el eslabón más débil de la cadena.
Las mujeres tenemos derecho a una vida donde podamos crecer, tener proyectos, expresarnos libremente y comunicarnos. Tenemos derecho a una vida privada, a decidir si nos reproducimos o no, a la salud y una vida sin violencia.
La igualdad no significa uniformidad. El ser hombre o mujer nos distinguen como género y tiene un alto valor, pero se ha convertido en una carga en el aspecto laboral y la política.
En el mercado laboral son notorias las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón del sexo de la persona, observándose una inclinación en beneficio del hombre.
La participación de la mujer en la política, debemos entenderla desde la relación que se establece entre la mujer y la sociedad, es por ello que la inclusión social de la mujer es fundamental. En la participación de la mujer, es la igualdad lo que le permite competir en las posiciones de toma de decisiones asegurando así una verdadera inclusión.
Hoy en día, la mujer en la política representa la confianza, lo humano, la sinceridad, la empatía. Es un estilo de liderazgo que llega con mucha facilidad al ciudadano; esto se puede ver en la participación de la mujer como jefas en organización de base social, juntas de vecino, organizaciones comunitarias, lo que nuestra su compromiso y solidaridad con la sociedad.
Son innegables los avances en la igualdad de género, el incremento del porcentaje de la representacion de la mujer en cargos políticos y públicos, en la incorporación de la mujer en la actividad económica, en la creación de leyes para la prevención y erradicalizacion de la violencia a la mujer. Pero falta mucho aún para llegar a la verdadera igualdad.
Hoy 8 de Marzo, la búsqueda de la igualdad nos lleva a una democracia más participativa, a una democracia paritaria, también nos lleva a romper las raíces sociales y culturales que marginan y automarginan a la mujer. Aún queda camino por andar para llegar a una real igualdad entre el hombre y la mujer, aún debemos avanzar hacia una mayor participación y liderazgo para la mujer, que sienta bases reales para la inclusión social, las oportunidades y un empoderamiento y autonomía económica para nosotras, debemos promover mejores leyes, presupuesto y políticas públicas para la mujer que permita nuestro completo desarrollo e integracion sin discriminación.
Es el momento del diálogo y el debate para construir una democracia real, que nos permita cimentar una verdadera nación.
Nosotras las mujeres seguiremos en la lucha, seguiremos poniéndole pasión a cada día, no dejaremos que el miedo arrolle nuestros deseos, siempre levantaremos nuestra cabeza mostrando nuestra mejor sonrisa. Este país así lo merece.
Valor y Pa’lante
Lic. Nirosqui Hernández
Coordinadora Nacional de Parroquializacion y Comité Locales.