Claudio Fermín en Vladimir a la Carta

Prensa SPV-

“Necesitamos elegir una nueva Asamblea Nacional donde reine el pluralismo, donde los diputados de distintas procedencias no sientan vergüenza de reunirse con un adversario político”, afirmó el presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín.

En declaraciones ofrecidas al periodista Vladimir Villegas, el ex alcalde de Caracas expresó que “la nueva Asamblea Nacional no puede ser una gallera”. Asimismo, el también profesor universitario señaló que durante cinco años esta Asamblea fue un centro de hostilidad nacional. “Uno dijo que iba a sacar al otro en seis meses, cuando eso no está en la Constitución, y el otro la declaró en desacato, cuando eso tampoco está en la Constitución”.

Fermín deploró que la Asamblea actual se haya convertido “en el comando político de cuatro partidos y no en un centro de legislación nacional”. En contraste, afirmó que “el parlamento es un lugar de encuentro para que se discutan abiertamente los problemas del país y no se oculten porque le convenga al gobierno, ni se convierta en un centro de hostilidad y agitación porque le convenga a la oposición”.

El ex candidato presidencial llamó a una Asamblea Nacional que sea constructiva y que sea “un escenario para que los venezolanos discutamos, elaboremos nuestros proyectos, para que hagamos contraloría social, para lograr las reivindicaciones de los distintos sectores”.

Enfrentar el abuso

A juicio de Fermín, las elecciones del 6 de diciembre representan una oportunidad para enfrentar el abuso. “El uso indiscriminado y abusivo de las cadenas y de los medios oficiales es el signo de la arbitrariedad”, señaló. “Yo protesto ese abuso y en Soluciones para Venezuela, con las limitaciones del Covid-19, estamos difundiendo nuestros criterios porque esa es la lucha, eso es lo que realmente es la resistencia y el coraje político, competir en ese balance desigual”.

Hizo un llamado “a que nos empinemos sobre el ventajismo” y a traducir el reclamo ciudadano en las elecciones para “que obtengamos en la Asamblea Nacional una representación seria que pueda modificar la legislación, hacer contrapeso y eliminar los abusos”.

Los candidatos de Soluciones

Fermín informó que las candidaturas del partido del mapa están integradas por “muchísimos campesinos, pequeños productores, dirigentes de los trabajadores del petróleo, del transporte y la construcción, porque estamos resueltos a darle voz a los trabajadores en la Asamblea Nacional”.

Asimismo, celebró la paridad de género y dio a conocer que la mitad de los candidatos de Soluciones son jóvenes menores de 24 años “porque estamos resueltos a darle voz a los jóvenes en el parlamento”. Del mismo modo, destacó la alianza con el movimiento Redes, en función de darle representación al pueblo y hacer presente el pluralismo. También, Fermín subrayó que Soluciones impulsa el liderazgo de base más allá de los directivos de los partidos, postulando “dirigentes campesinos, trabajadores, que no tienen cabida en otras planchas porque no son cuotas políticas”.

“Nosotros no vemos la Asamblea Nacional como un episodio más del conflicto gobierno.-oposición, esa no es la cultura de Soluciones para Venezuela”, expresó. “La Asamblea Nacional es un escenario del encuentro y para el pluralismo”.

Fermín afirmó que “para nosotros el poder legislativo tiene una función importante en la democracia y queremos recuperarla porque hoy en día no es sino un escenario más de la polarización extrema, un ring de boxeo”.

Destacó que la Mesa de Diálogo Nacional hay coincidencias entre factores, pero “no es un bloque político”. Sin embargo, señaló que “la única alternativa para medir la unidad no es el entendimiento electoral” ya que “mañana en la Asamblea Nacional podemos ponernos de acuerdo para sancionar leyes que sean convenientes para el país”.

Fermín expresó que no se puede “seguir utilizando el concepto de la “unidad” como un fetiche para castigar a la disidencia, como hizo la MUD por muchos años” y afirmó que “este es un momento para votar a favor de lo que uno quiere, no sólo en contra del gobierno”.

Ante la cuestión de la unidad electoral, Fermín opinó que “no es “no vote porque no van unidos”, sino “vote porque hay opciones distintas, usted escoja la que a usted le guste”.

Fermín reivindicó el papel de la Mesa de Diálogo Nacional, diciendo que “no estuvo pintada en la pared. Este no fue el diálogo de Dominicana ni el de Rodríguez Zapatero ni el del Vaticano. En estos diez meses de diálogo logramos cosas concretas, discutimos un proceso serio de reinstitucionalización del país, logramos un nuevo Consejo Nacional Electoral y la representación proporcional”.

Destacó que Soluciones no pidió prórroga al ente electoral para inscribir sus candidatos y que “tenemos nuestros 87 circuitos listos en las 24 entidades”.

Una opción para el cambio

Fermín invitó “a que se abran de mente quienes sólo piensan en la polarización política”, afirmando que “le estamos ofreciendo a Venezuela una opción para quienes creen en la distensión, en los acuerdos, en la reconciliación, no en el exterminio del contrario” y llamó a votar por los candidatos de Soluciones para “dar un giro de 180 grados para enseriar la política”.

Del mismo modo, Fermín hizo un llamado “a pisar tierra”. “Queremos un cambio, no un “quítate tú para ponerme yo”. Si salimos de un presidente, de un diputado, de un alcalde, para hacer lo mismo, eso no es cambio. Los perseguidos de hoy no pueden ser los perseguidores de mañana”.

Destacó Fermín que en Soluciones “estamos tranquilos de consciencia, ligeros de equipaje, porque desde el principio hemos luchado contra la polarización, contra la hostilidad y la violencia, por la reconciliación de los venezolanos”.

En ese sentido, pidió al país “que valoremos esta oportunidad que nos brinda el 6 de diciembre para el pluralismo, para el equilibrio de poderes, la representación y el entendimiento”, destacando que “ya los que promovieron el camino del odio, de la violencia, nos hicieron mucho daño y nos engañaron”, y afirmando que “la abstención no funcionó y sólo fue la llave del continuismo”.

ANC

Al ser consultado sobre la Asamblea Nacional Constituyente, Fermín destacó que esta “forma parte de ese paisaje de duplicidad institucional en un país lleno de hostilidad política e incertidumbre”. Afirmó que el cese de funciones de la Constituyente forma parte de la agenda de reinstitucionalización que se ha discutido en al Mesa de Diálogo Nacional.

“La Constituyente ha funcionado como una caja negra. No era para producir una nueva constitución sino que era un mecanismo de defensa del gobierno frente a un legislativo que le parecía hostil”. En ese sentido, Fermín hizo votos por el cese de la Constituyente con la elección de la nueva Asamblea Nacional como parte del proceso de normalización institucional que debe ser parte del esfuerzo político entre todos los sectores.