8 de Febrero: 2do Pleno del año 2026 de la Dirección Nacional Ampliada de Soluciones Para Venezuela

Es nuestro compromiso y responsabilidad valorar en toda su dimensión las nefastas consecuencias de la agresión grosera y despiadada que recibió Venezuela el 3 de enero. Forma parte de nuestro esencia como organización nacionalista, repudiar esta invasión y no olvidar la violación de nuestra soberanía y de los más elementales respetos a la diplomacia internacional. Creemos en Soluciones para Venezuela que la propuesta debe ser recuperar la soberanía arrebatada, haciendo uso de la paciencia, firmeza venezolanista, constancia, alianzas y variadas formas de lucha, entre ellas la política de diplomacia inteligente y lograr la paz, el respeto mutuo, que se pregona desde el actual gobierno nacional.

Rescatamos este postulado histórico ante la flaqueza de quienes ven ese hecho sólo como una acción militar cualquiera, que ya pasó y que ahora debemos adaptarnos a los planes que tiene Míster Trump para Venezuela.

Tamaño desparpajo entreguista ya lo estamos viendo en opiniones de muchos quienes están pendientes del fulano boom y los cuantiosos dólares que entrarán al país, ahora que, según, el gobierno norteamericano manejará nuestro negocio petrolero.

Esto que aún está por verse, no cabe jamás en la conciencia de quienes debemos sentir orgullo permanente del legado independentista y soberano que dejaron nuestros libertadores con la emancipación ante la monarquía española, abriendo los caminos hacia la República Independiente.

Hay quienes ya se frotan las manos. Pecan de ilusos y venden falsas ilusiones. Muchos querrán que el día a a día y tantas cosas importantes que también hay que atender, diluyan la trágica fecha del 3 de enero. Muertes, invasión, secuestro del presidente Maduro y su esposa, diputada Cilia Flores. Ese acto de guerra, del que Venezuela fue víctima, sin haber una guerra declarada, nunca había sucedido en el país ni en el mundo. Es una mancha en nuestra historia patria.

Esta acción rastrera de piratería, ha sido un golpe casi mortal a la ya golpeada soberanía.

Con las sanciones y el bloqueo económico desde hace 10 años, ya no vendíamos petróleo libremente, no teníamos acceso al sistema financiero internacional. EEUU amenazó e intimidó a cientos de países para que evitaran tener relaciones comerciales con nosotros. Sin dudas, todo eso debilitó mucho nuestra estabilidad económica con graves consecuencias.

Ahora, imponiendo su supremacía militar nos humillaron y nos amenazan con seguir bombardeando al país si no se actúa conforme a sus planes macabros. Tienen la iniciativa que da el poder mal usado, las ansias de querer humillar y despojar a un país de sus recursos naturales y de la mentalidad crítica de sus ciudadanos, quieren convertirnos en borregos y esclavos de sus ideas. Eso no durará para siempre.

Lastimosamente este plan siniestro que urde Trump contra el país, se está ejecutando en medio de una interesada debilitación del multilateralismo y la multipolaridad. La OPEP, OEA, ONU y otras instancias, ex profeso, vienen siendo implosionadas, están casi sin decisiones vinculantes con la razón de su existencia. La acción y visión Unipolar del gobierno de EEUU y sus aliados millonarios del mundo, se muestra temporalmente con mucha fuerza, solo que, como históricamente ha pasado, la humanidad resistirá y se reencontrará en frentes comunes para volver al respeto entre las naciones.

Esa es una lucha estratégica planteada.

La aberración imperialista del 3 enero no se olvida, desentrañarla debe ser motivo para mantener la apuesta por la nación libre. Por eso hoy nuestro partido, Soluciones Para Venezuela, reafirma su compromiso histórico de transitar caminos junto a otros connacionales y aliados internacionales, para defender y recuperar la soberanía y nuestra industria petrolera, en medio de un gran empeño por la vuelta eficiente y respetuosa del Multilateralismo y la Multipolaridad.

Esta nueva y difícil etapa para Venezuela está comenzando. Damos crédito a la palabra y hechos de la presidente Delcy Rodríguez cuando dice que no aceptará imposiciones y trabajará las relaciones internacionales aplicando la diplomacia Inteligente y de Paz. Así mismo, en medio de tantos condicionamientos y limitaciones, nosotros seguiremos siendo un faro, defendiendo la soberanía nacional tal cual sus conceptos originales. Sin bajar la cabeza ni perder la esperanza, actuaremos en medio de la crisis actual , para seguir luchando por los intereses sociales y económicos de los trabajadores y las comunidades venezolanas. No nos quedaremos esperando que la situación cambie. Formamos parte de ese cambio. Ese es nuestro compromiso y lo asumimos con absoluta honestidad.

Esta es una de las conclusiones de nuestro Pleno de Dirigentes del 8 de febrero de 2026.

¡Por Venezuela!

Atte
Miguel Vásquez
Secretario General de Soluciones Para Venezuela
10 de febrero de 2026.