El ex candidato presidencial llamó “a defender todos, sin excepción, la dignidad nacional».
Caracas, 27 de noviembre de 2025. – El dirigente político Claudio Fermín celebró como una “extraordinaria noticia” las recientes señales de disposición al diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela, destacando que “el solo hecho de que se hable de conversar ya representa un paso importante para desmontar años de hostilidad y aislamiento”.
Durante su participación en el programa “Entrevista NCI”, Fermín subrayó que Venezuela “ha sido una nación agredida, no agresora”, víctima de campañas internacionales que han buscado deteriorar su imagen y debilitar su economía. “Nos han querido presentar como un país de delincuentes, como una sociedad forajida. Primero fueron las calumnias sobre el Tren de Aragua, luego las del supuesto Cartel de los Soles, y ahora pretenden justificar nuevas agresiones diciendo que Estados Unidos está invadido de drogas por culpa de Venezuela. Todo esto ha sido una calumnia y un montaje para ofrecer una argumentación que permita hacer lo que hicieron en Irak”, denunció.
El líder de Soluciones para Venezuela afirmó que “de esa actitud canalla y perversa a la posibilidad de hablar con el presidente Maduro, hay un salto cualitativo que debemos saludar”. A su juicio, la agenda entre ambos países debe comenzar por el levantamiento del bloqueo económico, el cual calificó como “una estrategia para someter a un país monoproductor y arrinconarlo”.
Fermín advirtió que “hay quienes ingenuamente y no tan ingenuamente creen que Trump o cualquier potencia extranjera defenderá nuestros intereses”, cuando, según sus palabras, “el verdadero objetivo de esa política es apoderarse del petróleo venezolano”. Recordó que Estados Unidos tiene una demanda de más de 20 millones de barriles diarios que no puede satisfacer y que Venezuela posee las mayores reservas del planeta.
“Desde 1823 la Doctrina Monroe ha guiado la política de dominación de Estados Unidos sobre América Latina, y lo que hoy vivimos no es más que su continuación”, puntualizó.
No obstante, el dirigente ratificó su convicción de que la relación con Estados Unidos es necesaria y posible, siempre que se base en el respeto mutuo:
“Nos interesa vender nuestro petróleo, claro que sí. Bienvenidos todos los que quieran comprarlo. Pero debe hacerse con transparencia y sin que nadie pretenda tratarnos como si fuéramos propiedad suya. El comprador no puede creerse dueño ni fijar el precio. Queremos relaciones justas, dignas y beneficiosas para el pueblo venezolano.”
Fermín insistió en que tanto el gobierno como la oposición deben entender que la soberanía no se negocia:
“El petróleo es de los venezolanos. Es un error creer que regalando nuestro petróleo se puede obtener una victoria política. Lo que debemos defender todos, sin excepción, es la dignidad nacional.”
Finalmente, exhortó a continuar el debate político interno sin perder de vista el contexto internacional:
“Tenemos que resolver nuestros problemas, sí, y la discusión sobre nuestras diferencias la tenemos que continuar, pero no podemos callar ante lo que ocurre en las relaciones internacionales. Este es el momento de defender a Venezuela.”
