El candidato presidencial propuso un gobierno de integración frente a estos “modelos monopartidistas de exclusión”
Escucha la entrevista
El profesor Claudio Fermín, candidato presidencial de Soluciones para Venezuela, postuló la necesidad de acuerdos, entendimientos y aproximaciones “para sustituir el modelo político de confrontación por un modelo de integración política y social”. A juicio del también sociólogo, “el modelo político de exterminio del contrario y aniquilación del adversario se ha convertido en un ping-pong: por un lado, presos políticos, por el otro intervención extranjera; por un lado persecución política, por el otro promoción del bloqueo económico”.
Destacó Fermín que “esa confrontación ha sido tan dañina como la corrupción y las pésimas políticas económicas. Eso hay que cambiarlo”. En ese sentido, el candidato del partido venezolanista afirmó que representa “una candidatura para un tiempo de entendimiento, para una Venezuela distinta que deje atrás la intriga y la destrucción recíproca que no lleva a ninguna parte”.
El candidato presidencial enfatizó que “no es cierto que las únicas alternativas son las que llevan dos décadas privilegiando el conflicto” y llamó a reorientar la gerencia del Estado en favor de la inversión en salud, servicios públicos, educación y protección social. Del mismo modo, señaló que en su gobierno las decisiones las tomarán los venezolanos como protagonistas, y “no La Habana ni Trump”.
El profesor Claudio Fermín pidió a los venezolanos evaluar el saldo de las últimas décadas e insistió en que “nuestra opción no puede ser quienes tienen 25 años en lo mismo”. “Aprovechemos la oportunidad y cambiemos de opinión”, afirmó, “no es verdad que tenemos que estar secuestrados en esas dos opciones. Soy partidario de un gobierno de integración que deje atrás este modelo de conflicto y careo permanente, de un gobierno pragmático para buscarle soluciones a los problemas de los venezolanos”.
El candidato de Soluciones pidió “un mínimo de respeto y un mínimo de defensa de la dignidad nacional” ante la controversia con la observación internacional de la Unión Europea y afirmó que Soluciones tendrá representantes en las mesas de votación. “Vamos a combatir el centralismo, el autoritarismo y la corrupción”, expresó. “Vamos a enseriar la política”.
El candidato presidencial llamó a la población a que se exprese, se manifieste y estudie las alternativas. “No seamos prisioneros de esta polarización extrema cuya única prédica es que el culpable es el otro, cuando en Venezuela la situación es muchísimo más compleja que eso”, destacó. En ese sentido, llamó a observar las diferencias entre las opciones. “Una candidatura debe tener un sustento programático. Nuestra candidatura propone una reforma del estado seria, desarrollar la descentralización, acabar con la dispersión del estado y concentrarse en prioridades. Es preciso diferenciar lo que hace un candidato patriota, venezolanista, de lo que hace un candidato que permita la injerencia extranjera o que la estimule. Al público hay que hablarle con seriedad”, afirmó al denunciar como “nocivo y lesivo para el interés nacional” el tutelaje al que se somete la llamada Plataforma Unitaria con potencias extranjeras.
Finalmente, el profesor Claudio Fermín destacó los apoyos que ha recibido por parte de movimientos como Alianza Centro e Innove, así como de liderazgos políticos nacionales y regionales y de sectores descontentos de la izquierda que irán pronunciándose en los próximos días. “Esta es una candidatura firme y creciente”, concluyó.
