Los Jubilados Salineros y la Concesión Leonina que otorgó el Gobierno Regional a la empresa Del’Accqua

Nuevamente 252 trabajadores salineros jubilados, alzan su voz de protesta. Llevan 8 días de paro frente al portón de la Unidad 1 de la empresa, hoy manejada por la firma comercial DELL’ACQUA C.A, asociada con la gobernación de Sucre en Alianza Comercial ventajosa que le otorga el 70% de las acciones frente al pirrico 30% para la administración regional.

Ellos, los jubilados, reclaman que se cumplan los diferentes acuerdos y resoluciones donde se garantiza se les vuelva a pagar su salario homologado respecto al trabajador activo.
Antes lo cobraban y les quitaron ese beneficio contractual y laboral.

La última acta-convenio fue firmada por el gobernador Gilberto Pinto el 16 de Agosto de 2022 en el Museo Ayacucho de Cumaná en acto público y notorio, registrado por diferentes medios de comunicación.

Pareciera que peor fue el remedio que la enfermedad. Esa firma prácticamente ha sido una burla contra estos dignos sucrenses que dieron sus mejores esfuerzos en favor de la industria salinera, bajo varias administraciones asociadas con el ejecutivo regional en los últimos años.

Ni la homolgación solicitada y firmada ni la regularización en la entrega de la bolsa de comida les han cumplido . Ahorita les adeudan 8 meses de este beneficio y tampoco se les cumple con la cláusula de apoyo para los gastos de salud de estos jubilados que entregaron su mejor esfuerzo por sacar adelante esta empresa . Todos estos beneficios también fueron firmados en esa última acta-convenio. Nada de eso se les ha cumplido.

Y vayan viendo que la actual gerencia de las salinas, está obteniendo buenos dividendos, producto de la explotación de La Laguna Madre, patrimonio de todos los sucrenses y particularmente de los arayeros.

Venden sal por toneladas para el exterior, tienen convenios de ventas fijas con varias firmas procesadoras de sal en el país, asimismo, llevan negocios con muchos privados, que para diferentes usos compran sal en Araya.
La gran cantidad de gandolas, vistas en las carreteras de Oriente, cargadas con ese producto, son pruebas irrefutables de que el negocio está produciendo, pero que los trabajadores activos, jubilados y pueblo en general, disfrutan muy poco, casi nada de esas ganancias.

Señores del Gobierno Regional, CorpoSucre, es tiempo de cumplir con estos dignos servidores hoy jubilados!!

Resumen del Contrato de la Alianza Comercial

En más de una oportunidad he pedido sin exito en el Consejo Legislativo del Estado Sucre la revisión con la finalidad de reformar y aprobar cláusula más identificadas con el sentido de pertenencia que debemos tener como sucrenses, dueños legítimos de las Salinas de Araya y de los grandes recursos que posee nuestro estado.

La empresa DELL’ACQUA C.A tiene el 70 % de las acciones y la Gobernación de Sucre el 30%.
La ventaja en creces para el privado. Tremendo negocio.

Habría que preguntarse si hubo las mediciones y calicatas precisas en La Laguna Madre para saber cuanta riqueza había allí depositada al momento de hacer esta «Alianza Comercial» en Noviembre de 2021. Y si las hubo donde están?

El inversionista acuerda en invertir 6 millones de dólares en los primeros 4 años de la alianza, para mejorar y tecnificar el proceso productivo, incluso darle verdadero valor agregado a la sal bruta que allí se extrae. Habría que revisar si esto se está cumpliendo cabalmente.

La Alianza Comercial tendrá una duración de 25 años. Mayor ventaja para el privado no hay otra.

La Regalía anual para la gobernación será solo del 3% de la utilidad neta de la empresa. Más ventaja para ese privado a costa del patrimonio sucrense.

Y así sucesivamente podemos seguir encontrando perlas, contrarias a los genuinos intereses del estado Sucre, en esa Alianza Comercial entre CORPOSUCRE Y LA EMPRESA PRIVADA DELL’ACQUA C.A PARA LA ADMINISTRACIÓN, EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SAL Y SERVICIOS DERIVADOS QUE SE GENEREN EN LA SALINA MADRE UBICADA EN ARAYA, MUNICIPIO CRUZ SALMERON ACOSTA, según documento registrado en la Notaria Pública de Cumaná, Número 19, Tomo 81, Folios 58 hasta el 62.
Así cualquiera hace una alianza comercial y seguro que le irá bien, sobre todo si a esas ventajas en la firma, ahora se le agrega que no reconocen el pago de la homolgación salarial a los Jubilados y las prestaciones de algunos de ellos.

Sal Primogénita

En estos días cuando vino el presidente Maduro a Carúpano lo vimos mostrando un empaque de Sal Primogénita que según lo dicho por él, ahora irá en la bolsa del CLAP.

Quiero pensar que la actúal administración de Las Salinas de Araya ya invirtió en maquinarias y equipos para poner a tono la planta y así lograr el refino de calidad de sal apta para el consumo humano.
No encuentro quien me verifique esa información, la necesito, ojalá sea así.

El refino de esta sal bruta para llevarla a apta para el consumo humano, significa un delicado y obligatirio proceso químico para que el resultado sea una sal óptima.
La aplicación exacta de yoduro y floruro, la humedad por debajo del 1% y esto se logra al someterse a altas temperaturas a fin de evitar la existencia de bacterías y el antiglomerante para evitar que la sal sea un masacote y no suelta, son partes de ese proceso químico que se requiere con exactitud para que sea un refino excelente. Hay que asegurar la existencia de un buen control de calidad.

Quien estará empaquetando Sal Primogénita?

Si lo hace La Alianza Comercial entre DELL’ACQUA C.A y la Gobernación de Sucre, o sea, si se hizo la inversión necesaria para el refino en Araya, entonces hay motivos para pensar que los costos de producción serán muy bajos y eso seria un servicio importante a la población sucrense, «razón social» de la referida Alianza Comercial.

Pero si para refinar y empaquetar Sal Primogénita, se está recurriendo a otros privados para tal fin, entonces estaremos presenciando una nueva negociación leonina a favor de privados con uso ventajista de los recursos patrimoniales del estado y afectando directamente al estado y sus finanzas.

Sería bueno entonces, dejar en claro ante la opinión pública, este proceso de empaquetamiento y refino de Sal Primogénita, ya que Cuentas Claras Conservan Buena Amistad como refrescaba el poeta sucrense Andrés Eloy Blanco.

Atte Legislador
Miguel Vásquez
Cumaná 18 de Marzo de 2024