El legislador Miguel Vásquez (SPV-Sucre) a propósito del Día del Pescador Artesanal celebrado el 14 de marzo:
Muchos motivos para luchar por mejorar sus condiciones de vida y trabajo tienen los pescadores artesanales hoy en la celebración de su día.
A lo largo de la costa venezolana y también en zonas lacustres y fluviales están diseminados estos humildes trabajadores de la pesca artesanal, ayudando a la economía local, mitigando la necesidad de miles de familias, sin doblegarse ante las penurias y pésimas condiciones de trabajo, allí están firmes, laborando para mantener a sus familias en medio de tantas carencias.
El discurso del sector gubernamental, cargado de populismo y ofertas engañosas, los hace presentar como grandes reivindicadores del sector y cuando la gente se percata del espejismo, queda claro que deben seguir luchando contra una casta burocrática y corrupta que hace negocios de todo tipo con la existencia del pescador artesanal.
Los tiempos pasan y la fraseologia altisonante de quienes hablan en nombre de una falsa revolución, sigue siendo la misma, porque los problemas siguen allí latentes y más bien muchos se han agravado.
Sencillamente el gobierno no resuelve y sigue presentándose demagogicamente ante el sector como si nada, como sino estuvieran gobernando hace casi 25 años.
Solo a vuelo de pájaros podemos observar trabas graves que impiden una mejor faena y nayores ingresos a estos héroes trabajadores de la pesca:
. La permanente falta de gasolina en las aldeas de pescadores aparte de que 120 litros no alcanza sino para dos faenas cortas.
. La complacencia en la captura irracional de sardinas y otras especies marinas, solo para satisfacer el jugoso negocio de la harina de pescado, ésto ya trae consecuencias nefastas, como la extensión de la veda dando tregua al crecimiento de esas especies y aminorando la posibilidad de puestos de trabajo, directos e indirecto.
. Más nunca se ha visto una política crediticia para adquirir motores, aperos de pesca ni embarcaciones
. Costoso y burocrático el papeleo para la constitución de asociaciones de pescadores y hasta de los llamados connpa.
. La inseguridad en el mar sigue campante y el gobierno no actúa en prevención ni castigos.
. La seguridad social del pescador artesanal, aún con tenues avances, sigue significando una reivindicación por la que hay que luchar a cada instante.
. Las rastropescadoras siguen haciendo desastre en el lecho marino, ante la mirada esquiva y los oídos sordos de quienes tienen como función garantizar que este método de pesca no exista, por lo dañino que es para las especies y su reproducción.
. La corrupción solapada se nota cuando observas el cambio de vida para muy bien, de hasta hace poco humildes funcionarios vinculados a organismos del sector pesca.
En los estados Nueva Esparta,Zulia, Falcón, La Guaira, Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoategui, Bolivar, Monagas, Apure y Amazonas, hay pescadores artesanales de mar y agua dulce, ellos merecen nuestro respaldo a sus luchas y acompañamiento en sus vicisitudes ante los organismos gubernamentales.
En nuestro estado Sucre ese sector es fuerte y con más niveles de organización, desde Guiria, Irapa, Yaguaraparo, Río Caribe, El Morro Carúpano, Guaca, Salcedo, La Esmeralda, Chacopata, Araya, Cumana, Mariguitar, Santa Fé y otros pueblos, vemos sus razonadas luchas, muchas las acompañamos, siempre somos eco de sus exigencias, hasta en materia de servicios públicos.
Por conocer bien la situación le *decimos al gobierno regional y a los organismos nacionales aquí instalados, que dejen a un lado tanta demagogia, promesas incumplidas y que usen la potestad que les dá estar en el gobierno y de una vez por todas sean eficientes en resolver puntos claves como la gasolina, créditos, seguridad personal y seguridad social para estos grandes trabajadores, que a pesar de todo no se rinden y luchan a diario.
Su ejemplo es digno!!
Vivan los pescadores artesanales!!
SucreEsNuestraCausa
Atte Legislador Miguel Vásquez
Cumaná 14 de Marzo 2023.
