El presidente de Soluciones advirtió que “centenares de miles no podrán inscribirse ni votar porque no hay consulados”
Prensa SPV-
Como presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín ha participado en las dos reuniones que la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional ha convocado con partidos políticos para abordar el tema electoral en el Palacio Federal Legislativo. Esta tarde, informó en entrevista radial, se llevará a cabo la tercera jornada. Fermín señaló que Soluciones hizo propuestas en temas como la fecha de las elecciones, el clima político y la observación electoral y asomó que “mañana el CNE podría tener la propuesta que la Asamblea Nacional le hace y tendrá que someterlo a sus propias deliberaciones”.
ESCUCHA AQUÍ:
Fermín saludó la iniciativa de la Asamblea en la que participan sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y más de 30 organizaciones políticas e informó que “se ha abordado la necesidad de emprender jornadas especiales de inscripción en el Registro Electoral” para atender a los primeros votantes. Recordó que el Registro Electoral tiene carácter permanente y resaltó la importancia de promover iniciativas que atiendan a contrarrestar las campañas que por dos décadas se han emprendido en contra del voto y la participación y que, en su opinión, han generado un clima de apatía en el que “le han hecho creer a la gente que votar es una sinvergüenzura y que lo válido no es participar sino distanciarse y no mezclarse en nada”.
El ex alcalde de Caracas llamó a que “los derechos políticos se garanticen a plenitud y que voten todos los que tienen derecho a votar”. En ese sentido, recordó que hay países que no tienen relaciones consulares con Venezuela y advirtió que en Estados Unidos cientos de miles de venezolanos “no podrán inscribirse ni votar porque no hay consulados”, lo cual escapa del control del Consejo Nacional Electoral ya que responde a “un problema geopolítico mayor”.
Fermín hizo énfasis en las garantías electorales, la preparación de testigos y miembros de mesa y en la equidad en el acceso a los medios de comunicación.
Sobre el financiamiento de los partidos, declaró que fue un error prohibir el financiamiento público de las organizaciones políticas en la Constitución de 1999. “Eso ha llevado a financiamientos irregulares”. Destacó que “eso hay que resolverlo” pero afirmó que el asomo que hizo del presidente de la AN sobre el tema “muestra buena intención pero no sé cómo se instrumentaría en un tiempo tan corto como el que nos queda”.
Elecciones en 6 meses
Fermín insistió en la propuesta de Soluciones para Venezuela de hacer las elecciones presidenciales en los próximos seis meses. Al país “no le conviene hacer estas elecciones hacia diciembre” porque existe una conflictividad instalada preocupante en la que “hay sectores pidiendo más bloqueo y más sanciones y por otro lado han surgido brotes de violencia contra Pérez Vivas, contra partidarios de María Corina”, así como “casos de violencia mayor” en los que “se han incrementado los presos políticos” y las denuncias de conspiraciones militares. “Se están cocinando mecanismos de violencia que son muy peligrosos”, afirmó, “en la medida que se alargue el proceso electoral esto va a ser muy dañino para el país”.
Fermín señaló que seis meses “es suficiente para recorrer el país, promover alianzas, formar testigos, dar garantías, invitar la observación electoral” y destacó que fijar la fecha pronto es importante “porque no le conviene a la economía ni al clima político actual esperar hasta diciembre”.
Por otra parte, llamó a no obstruir el derecho a la libre asociación y exhortó al Consejo Nacional Electoral a agilizar la legalización de aquellas organizaciones políticas que han cumplido con los requisitos.
Finalmente, Fermín se mostró contrario a un posible adelanto de las elecciones parlamentarias, regionales y municipales, Fermín afirmó que esto sería “acortar ilegalmente el mandato”.
