A pocas horas de haber culminado el evento de la selección del candidato presidencial de un sector de la oposición, quise emitir algunas reflexiones y consideraciones que solo buscan el no permitir nuevos engaños para un pueblo que, cansado de un mal gobierno y una oposición mal dirigida y secuestrada por unos pocos, busca alternativas diferentes
Sin lugar a dudas el dia de ayer, domingo 22 de octubre, fue un buen día para la democracia venezolana.
Los promotores de la abstención, aquellos que decían «dictadura no sale con votos,» los que promocionaban el golpe de estado, que pedían la incursión de tropas extranjeras, que exigían al Departamento de Estado norteamericano mas bloqueos y mayor fuerza en las sanciones económicas impuestas al país; los mismos que le vendieron al venezolano de a pie que el no votar generaría un cambio de gobierno, acudieron a votar para dar así cumplimiento a un acto, por ellos convocado, y que bautizaron con el nombre de primarias. En síntesis los abstencionistas convocaron a votar. Ese fue quizás el mayor éxito logrado este domingo 22. Se convencieron que ese no era el camino a transitar, rectificaron su error, aunque públicamente no lo admitieran.
Claro, era un acto interno de ellos, había un interés personal, era prioritario llamar a votar.
Atrás quedó el daño causado al país, al agravar aun mas la economía con la solicitud del bloqueo económico y financiero. Atras quedó el recuerdo de las llamadas guarimbas y las secuelas del vacío que dejó en muchos hogares, ante la pérdida irreparable de jóvenes, cuyos padres vieron truncados sus sueños. Parecía, para entonces, que poco importaban las lágrimas derramadas por familiares y amigos de los que Iban cayendo, todo se resumía a cifras numéricas de los fallecidos a la fecha. Daba la sensación que la importancia residía en dichas cifras como un llamado de atención a la comunidad internacional.
Este domingo 22 de octubre los integrantes de ese sector de la oposición, elijieron un candidato para que represente al hoy vilipendiado G4 y sus aliados, entre ellos VENTE, y digo vilipendiado porque fue fuerte la descalificación para algunos de sus dirigentes al no manifestarse estos a favor de una de las opciones.
Es de hacer notar que en un ardid publicitario, práctica que les ha dado resultado en los últimos años, han tratado de hacerle ver al mundo que se eligió al candidato opositor que va a enfrentar al representante del actual gobierno.
Es lógico, uno de los candidatos (muy anónimos algunos) saldría electo y haciendo abstracción de si la señora Machado, la ganadora, esté o no inhabilitada y si el CNE acepta o no, en 2024, su inscripción como aspirante a la presidencia, se pretende, repito, en un «ardid publicitario», hacer creer que el plato está servido y que la señora Machado es la representante de la oposición. Surge un nuevo engaño al pueblo, lo cual puede traer mayor frustración. Así como ayer, vendieron la falsa idea que «no votando» el gobierno se iba, igual que tiempo atrás pretendieron dar por instalado un gobierno interino, engañando a un pueblo y que solo fue utilizado para beneficio de unos pocos, mediante la repartición de cargos burocráticos y manejos según denuncias públicas, muy dolosas.
De la misma forma hoy, pretenden trasmitirle a Venezuela y al mundo, la falsa ilusión de haberse elegido un candidato que representa a todos los sectores políticos opositores a este gobierno existentes en nuestro país. La realidad es, que fue electo un candidato, candidata en este caso, que representa a unos pocos partidos del ala opositora.
Vendrán los epítetos, las descalificaciones para los demás candidatos que surjan y los Partidos Polìticos y Organizaciones Civiles que los acompañen, «traidores», «vendidos» serán algunos de los calificativos que emitirán, cual rabieta de «muchachos malcriados» al no ser complacidos en comparsa por líderes y organizaciones que fueron excluidas o no consideradas para su participación.
El avance logrado, califiquémoslo como bueno, se logró recuperar la institucionalidad del VOTO, pero, ¿habrán aprendido la lección? ¿entenderán que ellos solos no representan al país opositor. Serán capaces de entender que el país requiere un cambio de rumbo en la economía, en lo social, en lo político. Un cambio verdadero, un cambio para bien y no un quítate para ponerme yo. Un cambio donde participen las mejores voluntades, sin distinción política, que estén al servicio del pueblo.
La UNIDAD es necesaria para sacar a flote un pais en crisis como Venezuela, pero la Unidad no se decreta.
La UNIDAD no se logra con exclusión, ni con soberbia. Ni tampoco con ofensas y descalificaciones tratando de eliminar un adversario. La Unidad se logra mediante el entendimiento, el diálogo en la búsqueda de coincidencias.
Hoy, emito mi humilde opinión como dirigente del Partido SOLUCIONES PARA VENEZUELA Convencida estoy que Venezuela cuenta con una gran plantilla de hombres y mujeres probos, capacitados, entre ellos nuestro Presidente CLAUDIO FERMIN que pueden, en conjunto, presentar al país una verdadera Plataforma de UNIDAD participativa, inclusiva no excluyente. Trabajemos todos en esa dirección. Hagamos el intento por nuestro país
Salvemos a Venezuela.
LUISA FERRER
Seccional Zulia Maracaibo
23 de octubre 2023
