Prensa SPV-
El legislador del estado Sucre por Soluciones para Venezuela, Miguel Vásquez, advirtió que «las comunidades deben participar en la elaboración del presupuesto 2024«. Este instrumento legal «es el que orienta la acción y marca la pauta de una gestión gubernamental», afirmó.
El también miembro de la Dirección Nacional de Soluciones indicó que «esto presupone que debe ser elaborado en consulta con las fuerzas vivas que componen la sociedad, de modo que con opiniones consensuadas se definan las prioridades y proyectos con montos de inversión para el período correspondiente».
Vásquez denunció que «ya avanza el mes de Septiembre de 2023 y al menos de manera pública, no observamos a ninguna instancia de gobierno nacional, regional o municipal, estimulando el debate y la participación sobre tan importante ley u ordenanza a aprobar, como lo es el Presupuesto 2024″.
A juicio del ex alcalde de Cariaco, si bien es cierto que los entes ejecutivos y legislativos a todos los niveles, tienen especial responsabilidad en la elaboración, discusión y aprobación de los presupuestos, «también es cierto, que por mandato de ley y legitimidad como beneficiarios, las comunidades organizadas tienen fundadas razones de peso para participar protagónicamente en este proceso que define cuáles serán las áreas fundamentales hacia donde deben inyectarse los recursos provenientes del Situado Constitucional, Consejo Federal de Gobierno, Ingresos Propios y Aportes Extraordinarios».
En ese sentido, Vásquez expresó que «los gobernantes burócratas, autoritarios , pendencieros en sus comportamientos indebidos y con sus continuos desplantes, no promueven ni permiten que los sectores sociales y económicos, participen de la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas se refiere».
A juicio de Vásquez, «esta práctica ha ido frustrando y mermando la voluntad y capacidad de reclamo institucional de los ciudadanos y con el tiempo se han ido entronizando conceptos erróneos, con la gente diciendo que no va a reclamar a la gobernación, alcaldía o ministerio, porque allí nunca responden, o que no habla con la gente del gobierno por ser opositores, o que esperará al cambio de gobierno».
Vásquez afirmó que estos conceptos «solo favorecen al gobernante maula. El muchacho que es llorón y la mamá que lo pellizca».
«A este tipo de gobernantes le viene como anillo al dedo que la gente piense así», prosiguió Vásquez. «De esa manera no asumen compromisos con nada ni con nadie y siguen haciendo las cosas sin contraloría alguna».
El legislador pidió no dejar para después de unas elecciones la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas de la población. «Esta debe ser de manera permanente y tampoco se puede callar el reclamo popular, porque el gobernante sea un «compañero del partido»».
Del mismo modo, llamó a «participar activamente ante las instancias gubernamentales y legislativas con pliegos de exigencias reivindicativas en los tiempos de discusión de los presupuestos y ante las emergencias».
«Tenemos que rescatar esta forma de lucha de manera directa y dialogante ante las instituciones», enfatizó el dirigente venezolanista.
«Reanimar al movimiento popular es responsabilidad directa de todos quienes nos definimos como dirigentes sociales, sin importar la filiación política o ideológica», insistió. «Solo se requiere darle el sentido de oportunidad para conquistar necesidades sentidas en materia de servicios públicos y desarrollo económico integral».
Finalmente, Miguel Vásquez hizo un llamado a que «en cada municipio, los ciudadanos deben acercarse a la gobernación, alcaldía, Consejo Legislativo y cámara municipal en estos tiempos de discusión del presupuesto, solicitando que se incluyan obras y programas requeridos para mejorar la calidad de vida del pueblo. No demos larga a esta legal y legítima aspiración ciudadana».
