Por Miguel Vásquez
Mientras sectores del gobierno y la oposición siguen imbuidos, aferrados exclusivamente al adelanto artificial de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2024, los sectores populares y de la sociedad toda, siguen luchando, organizados y espontáneamente, por reivindicaciones sociales y económicas, en procura de mejorar su calidad de vida.
El liderazgo político y gubernamental, ocupado en su carrera electoralista, poca atención presta a las demandas ciudadanas.
Seguramente no se percatan y ojalá reflexionen positivamente al respecto, que ya llegó el mes de Agosto, tiempo en el cuál, de acuerdo a la ley, debe comenzar a confeccionarse el presupuesto que guiará la acción de gobierno para el año 2024.
Deben conocerse los ingresos por concepto del situado constitucional, Consejo Federal de Gobierno, estimación real de ingresos propios, para con esos montos sumados, distribuirlos en cada una de las partidas presupuestarias.
Gastos de personal, servicios, mantenimiento, funcionamiento de la administración pública, programas sociales, obras públicas, promoción del desarrollo económico productivo, servicios públicos, vialidad, educación, salud, vialidad, entre otros compromisos, deben tener su apartado en la planificación.
Las alcaldías, gobernaciónes, gobierno naciónal, fundaciones, con suficiente tiempo deben presentar sus presupuestos, para la consideración y agregados, ante los entes de legislación: Cámaras Municipales, Consejos Legislativos y Asamblea Nacional.
No deben dejar para última hora este ejercicio Legislativo y democrático, y así, prevalídos de la mayoría que tenga el gobernante, aprobar este instrumento entre gallos y medianoches, sin tomar en cuenta correctivos que puedan hacersele al proyecto de presupuesto presentado.
Más aún, la elaboración del presupuesto en cuestión, debe estar precedida de un proceso de consulta y participación ciudadana, para que el mismo exprese las prioridades de inversión con base a las necesidades reales de la comunidad y el estado.
Con la llegada del mes de Agosto, debe comenzarse un periodo de reuniones y asambleas de ciudadanos para hablar del presupuesto.
Concejales, Legisladores y Diputados, deberíamos junto a los órganos de planificación de los respectivos gobiernos, promover este tipo de actividades consultivas.
El año pasado, desde mi curul en el CLES, dimos una muestra fehaciente de querer hacer las cosas en esta dirección, incluso hasta un pliego reivindicativo llevamos a la gobernación para que muchas solicitudes fueran tomadas en cuenta al momento de ensamblar el presupuesto.
No recuerdo que el ejecutivo regional haya propiciado una actividad en función de cumplir con la idea de elaborar un presupuesto participativo.
Ojalá este año, no solo la gobernación, sino también alcaldías, institutos nacionales, ministerios y fundaciones que administran presupuestos en el estado Sucre, se pongan de acuerdo para abrir una consulta con la gente, para conocer de cerca las prioridades y así orientar mejor el presupuesto.
De ser posible bajo el liderazgo del gobernador del estado, se convoquen mesas de trabajo, participativas, para darle una orientación general a los presupuestos, con base a las necesidades y jerarquización de áreas donde invertir.
Las carencias en salud, acueductos, educación, mejoras salariales, contratos colectivos, obras públicas, fondos de emprendimientos y otras cosas importantes, deben ser luchadas para que queden plasmadas en el presupuesto 2024.
Esta debe ser tarea del liderazgo comunitario, empresarial, laboral, académico, conjugado con el respaldo que debe prestar el liderazgo gubernamental y político de la entidad federal.
Dice el refranero popular que «el sancocho de mondongo se come calientico«.
Mañana comienza el mes de Agosto y todos a una, deberíamos comenzar a coordinar nuestros mejores esfuerzos para librar una gran jornada ciudadana en pos de lograr aprobar un justo presupuesto para nuestro querido estado Sucre.
Recordemos que lo que no aparece en el presupuesto no se hace.
¡Participación y Movilización Popular por un buen presupuesto 2024!
Miguel Vásquez
Cumaná 30 de Julio 2023.,
