Desde Soluciones para Venezuela queremos fijar postura ante la Ley Reformada de las Familias, que ha sido aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Hemos hecho una evaluación detenida, crítica y colectiva sobre la Ley Reformada de las Familias. En ese sentido:

  • Compartimos el espíritu de la Ley, que particularmente en sus artículos 1-6, 11, 13, 26 y 27, defiende la igualdad, la solidaridad, la pluralidad, la no-discriminación y la atención a la vulnerabilidad, valores que nos animan en Soluciones para Venezuela, y cuya base legal está fijada en la sentencia 1187 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (2006) y en el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Consideramos que la Ley presenta adelantos significativos en su artículo 11, en cuanto al rol de las familias en los programas de alimentación y vivienda; en su artículo 13, en cuanto a la protección de las personas en condición de vulnerabilidad y la discriminación de las familias; en su artículo 26, que promueve las licencias de maternidad y paternidad; y en la educación en materia de derechos sexuales y reproductivos, como establece el artículo 27, que significan un avance importantísimo en un país que ha sido líder en tasas de embarazo adolescente, en parte debido a la ausencia de políticas adecuadas. Asimismo, defendemos el derecho de la mujer a elegir, su autonomía y las obligaciones del Estado para su protección.

En días pasados, una representación de partidos que hacen vida en la Asamblea Nacional se pronunció en contra de esta ley “en nombre de la Alianza Democrática”.

Al respecto aclaramos que:

  1. Esta declaración no fue consultada con Soluciones para Venezuela, ni fue autorizado el uso de los símbolos de nuestro movimiento en la rueda de prensa convocada por los partidos El Cambio y Avanzada Progresista.
  2. En este sentido, reiteramos que reiteramos que ese comunicado de tinte conservador y de espalda a los derechos de muchos venezolanos no habla por Soluciones para Venezuela ni está alineado con nuestra visión política y social.
  3. Soluciones para Venezuela no posee representación parlamentaria y por ende no forma parte de la fracción parlamentaria denominada “Alianza Democrática”. Hemos hecho, sí, alianzas electorales parciales con organizaciones de la también llamada “Alianza Democrática” de cara a las elecciones regionales y municipales. Esas alianzas son para defender Derechos Humanos, no para negarlos, como ocurre con ese comunicado con el que disentimos.
  4. Reiteramos y defendemos el carácter laico del Estado venezolano, sin menoscabo de la religiosidad como asunto privado que, sin embargo, no debe orientar jamás las acciones de los funcionarios ni los entes públicos.
  5. No existe la “ideología de género”, sino la defensa de los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo.
  6. No tenemos temor de coincidir con otros venezolanos, independientemente de su ideología o militancia política, en la defensa de los Derechos Humanos, de la igualdad, la inclusión y la no-discriminación. En ese sentido, estamos de acuerdo con la discusión de asuntos puntuales contenidos en la Ley, pero somos firmes en que los Derechos Humanos no están abiertos a la discusión, sino que deben ser respetados sin condiciones.
  7. Mención aparte merece la incorporación del lenguaje inclusivo en los instrumentos legales propuestos. Para nosotros es imperativo ir más allá, hacia el reconocimiento pleno del derecho a la identidad de los miembros de la comunidad LGBTI+.
  8. Venezuela está en mora con los Derechos Humanos, especialmente los referidos a los derechos de la comunidad LGBTI+ y de las mujeres. Por ello, respaldamos todas las medidas e instrumentos que promuevan la pluralidad, la igualdad, la diversidad y la protección de los más vulnerables. Con ellos estamos.

Los valores que animan a Soluciones para Venezuela son la solidaridad, la igualdad, la inclusión, las reivindicaciones históricas de los de abajo. Defendemos el diálogo permanente y el carácter pedagógico de la política. Defendemos la libertad y la democracia, la atención a los más vulnerables, el respeto a la diversidad, los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Asimismo, advertimos que, si bien legislar en este sentido es positivo, no basta con dejar tinta sobre papel, sino que el Estado debe comprometerse en su actuar cotidiano con la defensa de los principios que promueve este instrumento legal.

En Soluciones para Venezuela entendemos la desigualdad como uno de los más grandes retos para la democracia en el Siglo XXI. Luchamos por un mundo más justo y más libre; más incluyente y solidario. Para las mujeres y los hombres de Soluciones, todas las personas tienen los mismos derechos. La democracia será para todas y todos o no será.

Por la Dirección Nacional de Soluciones para Venezuela,

¡Valor y palante!

Daniel Fermín

Director Nacional de Políticas Públicas y Sociales

Nirosqui Hernández

Directora Nacional Femenina

Caracas, 13 de julio de 2021.