Globovisión/Kevin Melean 

El secretario de asuntos institucionales del partido, Soluciones para Venezuela, Johel Orta, anunció que un grupo de economistas le ha propuesto al Gobierno un sistema monetario “1 a 1, donde el bolívar tenga la misma fortaleza del dólar”. 

“Tarde o temprano va a dolarizarse el salario, (…) El Gobierno ha entendido que la economía se reacomoda a través del mercado y abre espacios” , declaró en entrevista para Primera Página, por Globovisión.

El también integrante de la Mesa Económica de Diálogo, abogó por un modelo conjunto, donde el sector privado maneje el 70%  de las empresas, hoy en manos del Estado, que mantendrá su participación en 30%, “para que exista un sistema de incentivos real”. 

Repatriación de capitales para recuperar los servicios públicos

El analista subrayó que para la recuperación económica del país es necesario repatriar “más de 300 mil millones de dólares que se encuentran en cuentas bancarias del exterior”. 

Agregó que “si se hace de manera ordenada, aproximadamente a un 10% por año, tendríamos un 30 mil millones de dólares anuales, que podrían utilizarse para recuperar los servicios públicos” 

“En la Mesa de Diálogo hemos insistido en no es posible divorciar el tema político de la agenda ciudadana”, puntualizó. 

_____

Publicado el 6 de diciembre de 2019 en Globovisión.